domingo, 7 de octubre de 2012

Gobierno y clase media

Frente a esa convicción de la clase media, las respuestas del oficialismo y de la oposición no han sido felices.
El oficialismo, porque la ha descalificado como si fuera el “no pueblo”, confrontándola con un supuesto “pueblo” cuyos intereses serían contrarios o diferentes a los de aquel “no pueblo”, como si la interpretación monopólica de los sentimientos del “pueblo” correspondiera al actual Gobierno. Así se instala, desde el poder, una dualidad “pueblo-no pueblo” cuyas consecuencias pueden ser trágicas.
La oposición porque, si bien se ha arrogado, en sus diferentes variables, la interpretación del cacerolazo, no ha demostrado ninguna acción concreta tendiente a abandonar los egoísmos personales. Antes bien, cree que se le ofrece un caudal de votos significativo para ejercer eventualmente un poder que, debido a ese comportamiento mezquino, sin dudas le va a ser esquivo, a menos que cambie de manera confiable.
Sucede que la dirigencia política es vista por la clase media también como una “clase”, pero como una que detenta privilegios propios de una oligarquía cerrada que se eterniza en el disfrute inmerecido de las funciones y dignidades públicas. Todo lo cual es incompatible con una república cuya estabilidad le ha sido reconocida desde la antigüedad precisamente a la clase media.
* Profesor universitario, miembro de Esperanza Federal.http://www.lavoz.com.ar/opinion/gobierno-clase-media

No hay comentarios: