miércoles, 30 de junio de 2010

Si no se recupera el crédito, no hay solución para los jubilados.

La eliminación del régimen de capitalización (AFJP) sigue generando polémicas y confusiones. En todo caso, como anticipara Domingo Cavallo en Noviembre de 2008, esta es otra situación en la que, también desde el punto de vista político, al Gobierno le ha salido el tiro por la culata. Aunque desde el punto de vista fiscal le permite seguir tirando algo de manteca al techo.

1 comentario:

Luis Induni (Coordinador) dijo...

En el año 1996, siendo gerente regional de una AFJP, escribí esto…

Las AFJP como inversores institucionales, conseguirán acumular un fondo de…

Hoy $ 10.000 MM
Año 2.000 $ 20.000 MM
Año 2004 $ 40.000 MM
Año 2010 $ 100.000 MM (*)
(*) Monto que saquearon los kirchner, en el 2008.

Estas proyecciones asegurarán un digno retiro provisional de los afiliados al sistema privado, lo que les dará el bienestar que hoy no tiene la clase pasiva.
Estas instituciones seguramente tendrán en el futuro, un rol. Esencial en el crecimiento económico del país, porque serán uno de los elementos institucionales que facilitarán el proceso de incremento del ahorro interno en Argentina, que es precisamente una de sus debilidades de largo plazo para el crecimiento económico.
Y acerca de los temores sobre el abandono de la convertibilidad y la vuelta a la inflación dije: ningún gobierno, mínimamente informado y racional va a tomar una decisión de política económica que comprometa la estabilidad con los altísimos costos que eso implica y sin ningún beneficio.
Debo confesar hoy, a 14 años de estas reflexiones, mi equivocación, tenemos gobiernos muy desinformados, ideologizados, mal intencionados, y sobre todo fuertemente desinteresados por el bienestar de los pobres viejos