jueves, 13 de mayo de 2010

Laura Chinchilla asumió el mando de Costa Rica

Urgente24

Laura Chinchilla asumió el mando de Costa Rica el sábado 8 de Mayo, con un panorama complicado en lo económico. Chinchilla recibirá un país con un índice de pobreza del 18,5% y un desempleo del 7,8%. Ambos indicadores aumentaron el año pasado en 0,8 y 2,9 puntos, respectivamente, debido a la crisis económica.

Costa Rica inició el periodo presidencial 2010-2014 con un déficit fiscal cercano al 5% del PIB e índices de pobreza y desempleo que crecieron en el último año, pero con una reactivación económica a la vista que puede darle aire a la gestión de la nueva mandataria, Laura Chinchilla.

El pasado 1 de mayo, en su último informe de labores ante el Congreso, el presidente Oscar Arias minimizó el déficit fiscal que le lega a Chinchilla, aunque él recibió el mando en 2006 con un déficit equivalente al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos del Banco Central (BCCR) indican que en el primer trimestre del 2010 el déficit fiscal alcanzó el 1,7% del PIB, pero el presidente de la entidad, Francisco De Paula Gutiérrez, explicó que esa cifra se ubica dentro de las proyecciones realizadas en el programa macroeconómico.

La futura mandataria ha dicho que el déficit fiscal es "manejable" y que sus acciones se concentrarán en mejorar la recaudación en un 1% del PIB.

En cuanto a la pobreza, Arias logró una mejora, pues cuando asumió el poder en 2006 el índice se ubicaba en 21,2%, pero falló en reducir el desempleo que en ese año se situaba en 6,6%.

En este año las exportaciones han mostrado un repunte cercano al 15% debido a la reactivación de sectores que fueron golpeados duramente por la crisis como la agricultura y la industria manufacturera.

Otro aspecto positivo es que finalmente el BCCR parece haber logrado su objetivo de años de bajar la inflación a un dígito, pues en 2009 se ubicó en el 4% y en los primeros cuatro meses de 2010 llegó al 2,6%.

Las autoridades afirman que Costa Rica ha comenzado a experimentar este año una recuperación. Su crecimiento económico en el primer trimestre se acercó al 6%, pero según las proyecciones del BCCR cerrará el año en un 3,2% como mínimo.

"La recuperación económica de Costa Rica está firmemente en marcha. El crecimiento económico se aceleró en el segundo semestre de 2009 y mantuvo su vigor en el primer trimestre de 2010", indicó el FMI en abril pasado.

1 comentario:

pete color dijo...

La noticia de la asunción de la nueva presidente de Costa Rica, me interesó mucho, porque recorrí este país, de costa a costa, del Pacifico al Caribe.
Es muy pequeño (= Prov. de Jujuy), muchas montañas y bellísima geografía tropical.
En alguna nota anterior, comenté que lo asocio con el Uruguay, por muchos detalles en común. La particularidad más importante y que determina sus grandes diferencias, con el resto de Lati-noamérica, es la calidad, calidez y educación de ambos pueblos. Por supuesto que hay pobre-za en ambos, pero con muy bajos índices comparativos para la región.
Lo que sorprende es la dignidad encomiable de la gente, con limpieza y decoro personal, sin el abandono y descuido que es regla común y uniforme en los países hispanos. Por lo que vi y pregunté, no conocen la indigencia.
Costa Rica, cuna de democracia, sin fuerzas armadas, solamente policiales, a diferencia de los ejércitos, de pacotilla y sin sentido del resto de Centroamérica, y en los que gastan montos ca-nallescos, para países sumidos en la miseria más espantosa ,que te puedas imaginar.
Es el destino más importante, como soñado lugar de retiro, para los ejecutivos de las mayores empresas americanas.
Costa Rica reúne todas las cualidades requeridas, para jubilados de altos ingresos siendo im-portante fuente de recursos para el país, sumado al nutrido turismo estadounidense.
Además es sede de grandes compañías para la industria informática y electrónica. Sus leyes benignas más la seguridad jurídica y personal son muy atractivas.
Pete Color