jueves, 20 de mayo de 2010

Un grupo de sacerdotes cordobeses, a favor del matrimonio homosexual

Emitieron un documento que dice que "Jesús jamás condenó la homosexualidad" y que los legisladores pueden "actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial". Los curas son del movimiento tercermundista "Enrique Angelelli".

Por: Marta Platía. Corresponsalía en Córdoba.

"Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser 'matrimonio' y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús", arranca el documento, que está llamado a provocar polémica en el seno de la Iglesia que formalmente cuestiona el matrimonio homosexual.

El documento se titula "aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil" y fue redactado por Nicolás Alessio, un sacerdote cordobés de 52 años, miembro de un grupo de sacerdotes tercermundistas llamado Enrique Angelelli. El texto fue respaldado por otros quince sacerdotes en ejercicio.

El texto dice que "Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad, sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban (...) siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización (...) y sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos".

Siempre en plural, el documento afirma: "Entendemos la homosexualidad como una manera distinta, diferente, diversa de vivir la sexualidad y el amor (...) Citar la 'ley natural' para oponerse a esta legislación es sólo una posición fijista, dura, congelada, de la realidad pretendida como 'natural', sin entender los complejos procesos naturales. Entendemos que un legislador, puede profesar profundamente su fe cristiana y católica, y, a la vez, con total libertad de conciencia, pensar definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial".

Consultado por Clarín, Alessio, quien es el cura párroco de la iglesia San Cayetano, en el barrio Altamira, dijo que "la Iglesia tiene derecho a oponerse a un matrimonio eclesial, pero aquí se habla de casarse por civil". En esa dirección, el sacerdote apuntó: "Claro, cómo van a aceptar esto, si ni siquiera aceptan el divorcio vincular, excomulgan a los que se casan en segundas nupcias y, si vamos al caso, tampoco aceptan el matrimonio civil entre heterosexuales, ya que si no pasan por el matrimonio religioso, para la Iglesia dos personas no están casadas realmente".

Para el cura, "el punto clave está en que en el fondo ellos consideran a la homosexualidad como una enfermedad, y no como una manera diversa de relacionarse

Fuente: Diario Clarín

*************************************************************************************************************************

AICA - BAIRES – Servicio Nacional - jueves 20 de mayo de 2010

La Iglesia en Córdoba reiteró el rechazo al “matrimonio homosexual”
Los obispos de la provincia de Córdoba reiteraron el rechazo de la Iglesia a la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar, al advertir que este tipo de uniones “carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”. Asimismo, invitan a la comunidad católica de Córdoba a que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, por celebrarse el próximo domingo 30 de mayo, se realicen especiales plegarias para que “estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra patria y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del Bicentenario”.



LA IGLESIA EN CÓRDOBA REITERÓ EL RECHAZO AL "MATRIMONIO HOMOSEXUAL”
Córdoba, 20 May. 10 (AICA): Los obispos de la provincia de Córdoba reiteraron el rechazo de la Iglesia a la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar, al advertir que este tipo de uniones “carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.

“En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal”, subrayan citando la última declaración de la Conferencia Episcopal Argentina.

Asimismo, invitan a la comunidad católica de Córdoba a que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, por celebrarse el próximo domingo 30 de mayo, se realicen especiales plegarias para que “estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra patria y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del Bicentenario”.

El comunicado lleva la firma de arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y de los obispos Eduardo Martín, de Villa de la Concepción del Río Cuarto; Carlos Tissera, de San Francisco; Santiago Olivera, de Cruz del Eje; José Rovai, de Villa María, y Aurelio Kühn, de Deán Funes.

Texto del comunicado Ante el inminente tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de ley que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, los Obispos de Córdoba nos manifestamos en coincidencia y reafirmamos lo ya expuesto por la Asamblea Plenaria de los Obispos de Argentina el 20 de abril pasado:

“Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad”.

“La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.

“En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal”.

“Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobre una cuestión de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones”.

Por todo esto invitamos a la comunidad católica de la Provincia de Córdoba que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad a celebrarse el próximo domingo 30 de mayo, se realicen especiales plegarias para que estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra patria y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del bicentenario.+

------------------------------------------------


2 comentarios:

Luis Induni (Coordinador) dijo...

No puedo creer lo que he leído.

Acerca del MSTM, siempre lo critiqué por su clara orientación marxista, pero nunca creí que la desviación del Evangelio y de la Doctrina de la Iglesia en temas como éste, tan sensible a la feligresía y al Magisterio hubiera llegado tan lejos!

Anónimo dijo...

Efectivamente... Ha sido vergonzoso... Los miembros de este grupo ya no tienen nada de católicos, ni mucho menos de sacerdotes...
LMC