sábado, 8 de mayo de 2010

Menem presentó un proyecto de consulta popular acerca del matrimonio gay


RICARDO MANGANO

El senador justicialista por La Rioja, Carlos Menem, presentó este viernes 07/05 un proyecto de ley para someter a una consulta popular la aceptación del matrimonio entre personas el mismo sexo. Urgente24 había reclamado ese procedimiento al menos para la cuestión de la adopción de niños que realizaran esas parejas. Para Menem, "se trata de un asunto de principal interes para la Nación ya que se refiere a la forma en que se organizará la sociedad".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El legislador Carlos Menem propone que se consulte a los electores con la pregunta "¿Está usted de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo?", y que se delegue en el Poder Ejecutivo la fijación de la fecha de la la convocatoria.

Urgente24 había reclamado que, por lo menos, una consulta popular fuese convocado acerca de la adopción de niños por esas parejas, entendiendo que era una cuestión demasiado importante para dejarlo solamente en manos de los legisladores que, tal como ya ocurrió en la Cámara de Diputados, son capaces de un día aprobar la intangibilidad de los depósitos y al día siguiente la pesificación asimétrica... Un día el respeto a los derechos humanos y al día siguiente la libre adopción de niños por parejas homosexuales.

Menem fundamentó que "la modificación de la esencia del matrimonio implica un cambio en una de las instituciones básicas de la organización social que traerá como consecuencias profundos cambios culturales para las próxima generaciones".

"Se trata de un asunto de principal interes para la Nación ya que del msimo depende en una buena medida la forma en que se organizará nuestra sociedad, que com tal merece que sea sometido a la opinión directa del pueblo para que pueda expresar su opinión", dice el proyecto del senador riojano.

El ex presidente fundamenta “No se trata de rehuir las responsabilidades como legisladores que tenemos asignadas, sino de permitir la participación del electorado en un asunto de especial trascendencia social, máxime si con toda sinceridad se asume que salvo contados casos, los partidos políticos no han incluido, o bien marcado con claridad en sus últimas plataformas electorales o propuestas, temas como el que se debate. Mal podría uno, en temas tan sensibles, arrogarse facultades que el pueblo verdaderamente no ha delegado”.

La Ley 25.432, que regula la consulta popular, establece en su artículo 6 que "se podrá someter a consulta popular no vinculante todo asunto de interés general para la Nación, y la misma puede ser convocada por el Congreso Nacional con el voto de la mayoría simple de los miembros presentes de cada Cámara.

La Constitución de la Nación en el Capitulo Segundo sobre Nuevos Derechos y Garantías, tambien establece la consulta popular. En su artículo 40 dice textualmente que " El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

El proyecto ex presidente de la Nación afirma: “Por ser una institución sumamente extendida en el mundo, la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas, y hoy día de varias acepciones, pero no por ello deja de revestir un carácter trascendental en la vida cotidiana del hombre común argentino”.

La semana pasada el diputado Omar De Marchi (Partido Demócrata-Mendoza),tambien presentó una iniciativa de consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie respecto a la autorización o no del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La paridad entre oficialismo y oposición deja la puerta abierta para que la iniciativa pueda ser rechazada en el Senado, la cámara de segunda lectura en esta oportunidad Si esto se confirma mostraría con más fuerza la división social ante un tema tan importante como éste, que implica un cambio en la naturaleza del matrimonio. Ello avalaría los argumentos a favor de la convocatoria de un referéndum, una opción defendida estos días por algunos legisladores.

1 comentario:

Luis Induni (Coordinador) dijo...

A este "turco" ( Menem) nunca le faltó sentido común, quizás sea lo único que haya tenido o que quizás tenga, y si no hubiera sido un vulgar mundano y frívolo ignorante, un repugnante peronista y un indisctutible corrupto, otra hubiera podido ser su trascendencia en la reciente historia del país, y seguramente en el juicio que la historia escrita le vaya a propinar. (**)

A Menem; su sentido común le dio sentido de rumbo, y supo elegir a sus colaboradores en dos rubros fuertes de cualquier política nacional, economía y política exterior .
Dos primeras figuras lo acompañaron le arquitecturaron las acciones y se las ejecutaron impecablemente. En economía, Cavallo. Nada de todo lo bien que se hizo en economía es mérito de él, (incapaz de semejante diseño) Cavallo y su brillante equipo le hicieron todo el trabajo; en política exterior, Di Tella, también rodeado de figuras relevantes.

Veamos ahora, tres cosas sensatas de lo que dice sobre este delicado asunto de la degeneración matrimonial:

No está tan claro que tan representantes son los que ocupan una banca, en el sentido de que tan representativo es el pensamiento de los legisladores respecto de lo que piensa la gente; sobre todo cuando en las plataformas partidarias ( que aunque nadie o pocos lean ) no se han incluido temas tan sensibles a la sociedad como éste;"...Mal podría uno, en temas tan sensibles, arrogarse facultades que el pueblo verdaderamente no ha delegado”.
La volatilidad de juicio de nuestros legisladores ( caterva de ideólogos e ignorantes, oportunistas y especuladores electorales que se comportan como claques (*) del ejecutivo) que con indignidad pueblan el legislativo, les quita autoridad intelectual y moral para expedirse tan alegremente como lo han hecho en este trascendental tema "...son capaces de un día aprobar la intangibilidad de los depósitos y al día siguiente la pesificación asimétrica... Un día el respeto a los derechos humanos y al día siguiente la libre adopción de niños por parejas homosexuales."
La consulta popular se impone, más allá de ser un recurso constitucional, en una opinión tan dividida como la que se ha dado, 126 votos favorables 110 en contra, 7 abstenciones y 14 ausencias (dentro de estas 14 ausencias hay 10 legisladores del FpV que en obsecuente obediencia kirchnerista abandonaron el recinto ( los votos en contra podrían haber ascendido a 120)...
(*) claque. (Del fr. claque). f. || 2. Grupo de personas que aplauden, defienden o alaban las acciones de otra buscando algún provecho. La claque.
(**) propinar. (Del lat. propināre). || 2. Dar un golpe. Propinar una bofetada, una paliza, una patada. ||
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.