viernes, 16 de abril de 2010

7 razones para agradecer a China


JIM CASHEL

El diario web estadounidense Huffington Post publicó el 12/04 un artículo titulado “7 razones para agradecer a China”, firmado por Jim Cashel, presidente del Foro Uno de Comunicaciones, texto que ha colmado el ego de los de Beijing y acaban de reproducirlo en El Diario del Pueblo:


BEIJING. China está sometida a numerosas críticas justificadas de los medios occidentales… Sin embargo, como estadounidense que vive en China, me asombra con frecuencia que esas críticas sean por lo común tan simplistas que no surten efecto. Si la crítica no se plantea ubicada en un marco más abarcador, o si la misma no incluye como referencia al menos un punto de vista chino, ésta resulta al final ingenua y fácil de rechazar.

Ante todo debemos reconocer (o al menos tomar en cuenta) que en los últimos años China ha logrado muchos éxitos que merecen el reconocimiento del mundo entero. A continuación incluyo un breve listado de las siete razones por las que, como estadounidense, pienso que se debe agradecer a China.

1. La reducción de la pobreza. Según cálculos del Banco Mundial, a partir de 1981 más de 500 millones de chinos se han librado de la indigencia absoluta. Ningún gobierno o plan del mundo que haya sido capaz de alcanzar este logro. Es un éxito enorme.

2. Estabilidad. Hablando en general , China es un país sumamente estable, plenamente ordenado. En algunas regiones, como Xingjiang, existen tensiones, pero cuando uno viaja y vive en China, descubrirá que se encuentra en un ambiente de orden y de relativa abundancia. Si China estuviera sometida a una situación de seguridad similar a la de Pakistán, por citar un ejemplo, el mundo sería un sitio mucho más aterrador.

3. El control demográfico. La política de “un solo hijo” que aplica China desde finales de la década de los '70 del siglo pasado, ha dejado como resultado 400 millones de nacimientos menos para 2010. Pocos países en el mundo habrían sido capaces de adoptar políticas de este corte, pero todos han salido beneficiados de ella.

4. Poderío militar restringido. China dispone de un poderoso y creciente aparato militar, que incluye al mayor ejército del mundo y un cuantioso arsenal nuclear. Sin embargo, el presupuesto militar de China en 2008 fue de US$ 85.000 millones (USA gastó US$ 607.000 millones) y ha reducido el incremento en gastos militares por debajo de la tasa de crecimiento económico (7,5% anual en 2010).

5. Medidas de protección ambiental.Los medios informativos (incluidos los chinos) reportan con frecuencia los problemas ambientales del país. Sin embargo, China ya es el mayor inversor en tecnología verde (doble de USA, a pesar de tener la mitad del poderío económico). El liderazgo de China califica los proyectos ecológicos como sus primeras prioridades. En la ciudad Chengdu, donde vivo, las motocicletas son en su mayoría eléctricas, los taxis y autobuses se mueven en lo fundamental con gas natural y el gran peso del desplazamiento motorizado recae sobre las redes públicas, incluidas más de 40 nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, ya en funcionamiento o recién construidas por todo el país.

6. Crecimiento económico.En los últimos 20 y tantos años, la economía de China ha crecido a u promedio anual de más del 9%, lo que se ha traducido en un notable aporte de nuevas riquezas al mundo.

7. Productos de alta calidad.Reconozcámoslo, los estadounidenses somos grandes beneficiarios de los productos chinos que combinan óptima calidad y módico precio. Disfruto de mis zapatillas Nike, de mi monitor de pantalla ancha y dependo en gran medida de mi iPhone.

Los chinos se sienten orgullosos de todo esto, y con razón.Y si bien estos logros no ocultan el hecho de que persisten reclamos mutuos, legítimos y serios, entre USA y China, lo adecuado es ubicar dichas diferencias en un contexto más abarcador. Pero lo lícito es comenzar por dar honor a quien honor merece

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un modelo a imitar? Hasta que no instalen una democracia plena, es sólo para observar y analizar, tratando de ver qué hacen bien para tener tanto éxito !